Dicen que diez años no son nada, pero al menos en el mundo del deporte, pueden parecer una eternidad.

Este próximo 1 de junio arranca la Final Four por la segunda plaza de ascenso a la Liga Endesa. Será la tercera ocasión en la LEB ORO, en la que el otro equipo que acompañe al campeón de la fase regular en su viaje a la Liga Endesa se conocerá bajo este formato de competición.

La primera fue en 2008 y tuvo al GBC Bruesa de Pablo Laso como campeón, tras imponerse en una apasionante final a Tenerife Rural en la localidad extremeña de Cáceres.

La segunda y último precedente data de hace una década. El escenario fue el pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada y en ella estuvo presente el Club Melilla Baloncesto.

Precisamente el conjunto de la Ciudad Autonoma repetirá en este tercera edición en Bilbao. Y es que, de los cuatro conjunto que participaron en Fuenlabrada: CB Los Barrios, Tenerife Rural, Lucentum Alicante y Melilla Baloncesto, solo el club melillenses subsiste como entidad.

Otro dato a destacar, es que solo dos jugadores, Txemi Urtasun y Rafa Huertas repetirán Final Four diez años después. Ambos, Urtasun con Lucentum y Huertas con Melila, se verán nuevamente las caras, pero en esta ocasión en una semifinal.

Por último, otra curiosidad la podemos encontrar en los banquillo. Y es que en los otros tres equipo (Bilbao, Ourense y Palma) que lucharán a partir del sábado por una plaza de ascenso junto a los melillenses, cuentan con un entrenador en su cuerpo con pasado azulino.

Así, Iberojet Palma cuenta como entrenador con Felix Alonso, ayudante en el Decano durante 2006 y 2008; Retabet Bilbao Basket tiene en su cuerpo técnico a Jorge Elorduy, asistente durante dos temporada (2009-2011) del equipo azulino que dirigía Gonzalo García, actual entrenador de Rio Ourense Termal, presente también en la cita bilbaína. Además, el máximo responsable del cuadro gallego será, junto con el técnico azulino Alejandro Alcoba, los dos únicos que repitan presencia en la Final Four, ya que el bilbaíno y el melillense estuvieron en la de 2009 como ayudantes de Paco Olmos en el Club Melilla Baloncesto.