EL INTERIOR LITUANO DESTACA POR SU VERSATILIDAD EN LA PISTA

Gediminas Žylė aterriza en la pintura del Decano


Gediminas Žylė ya es nuevo jugador del Club Melilla Baloncesto para la temporada 2018/19, tras firmar una temporada con el conjunto azulino. El lituano se convierte en el primer refuerzo en la pintura de cara a la próxima temporada y llega procedente del Iberojet Palma.

Gediminas Žylė (24/11/1988, Lituania) comenzó en su país natal su carrera profesional en el mundo del baloncesto jugando en el KK Baltai y en el Nevezis, ambos conjuntos de la primera división lituana. En 2013 hizo las maletas para vivir su primera experiencia en nuestro país jugando en LEB Plata con en el Iraurgi SB, donde promedió casi doce puntos y más de seis rebotes por encuentro. El CSU Sibiu de la primera división rumano puso sus ojos en Žylė para incorporarlo a su nuevo proyecto, pero la experiencia en Rumania no duró mucho, ya solo disputó diez encuentros con unos promedios de cinco puntos y dos rebotes.   En la temporada 2015/16 regresó a España, mas concretamente al Leyma Coruña, para debutar en la LEB ORO. En la ciudad herculina estuvo dos temporadas, disputando en ambas las semifinales de ascenso a la Liga Endesa. El pasado curso recaló en el Iberojet Palma, logrando la salvación del conjunto balear y terminando la fase regular promediando más de diez puntos y casi cinco rebotes por noche.

 A pesar de su altura, 210 centímetros, el nuevo interior azulino puede alternar las posiciones de alapívot y pívot, ya que su gran movilidad y mano desde más allá de la línea de 6.75 metros, le permiten jugar lejos del aro sin ningún problema. En defensa su envergadura la permite capturar rebotes, especialmente en ataque.

Valoración Alejandro Alcoba

Alejandro Alcoba cree que con la incorporación de Žylė, el equipo gana muchos enteros en la pintura, al contar con un jugador capaz de desenvolverse en las dos posiciones en la pintura: “Es un jugador polivalente que en la pintura puede hacer tanto el trabajo de ‘4’ como de ‘5’, pero sobretodo lo veo como como un alapívot muy completo, ya que tiene mucho un gran talento ofensivo y es capaz de anotar tanto en posiciones cercanas al aro como abriéndose hasta la línea de triples”. 

Es precisamente esa polivalencia, lo que más ha pesado a la hora de fichar al interior lituano: “Además de todos los puntos que puede aportar al equipo, como situaciones de anotación para sus compañeros, lo más importante para mí es esa polivalencia que puede darnos al juego”.

Con la llegada de Žylė, el técnico azulino asegura que ve cumplido un deseo de hace algunas temporadas: “Es un jugador que llevaba varios años intentando incorporar al equipo y que por fin ha podido ser esta temporada”.  

Estadísticas de la temporada 2017/18 en LEB ORO: 10.2 puntos (53.2% de dos, 44.1% de tres y 73.3% de tiros libres), 4.3 rebotes y 0.8 asistencias en 22 minutos de juego y 34 partidos de fase regular para una valoración media de 10.5 créditos.

Trayectoria:

2011/12 LKL KK Baltai

2012/13 LKL FK Nevėžis

2013/14 PLATA Iraurgi SB

2014/15 DIV1 CSU Sibiu

2015/17 ORO Leyma Coruña

2017/18 ORO Iberojet Palma