Desde su fundación el Club Melilla Baloncesto siempre ha militado en categoría nacional, disputando más de 2.000 paridos oficiales representando a la Ciudad Autónoma de Melilla a lo largo del territorio nacional y convirtiéndose en una referencia del baloncesto melillense.

Plantilla CMB 91/92

El Club Melilla Baloncesto nació en el año 1991 de la fusión del Baloncesto Melilla y del C.B Tercio Gran Capitán. Por aquella época, un grupo de melillenses amantes del baloncesto decidieron dar a la ciudad de Melilla un equipo en categoría nacional. Tras adquirir una plaza en 1ª División B, el club, bajo la denominación de Unicaja Melilla y como filial del Unicaja de Málaga, y con Francisco Díaz Corvera como presidente de la entidad y Juan Granda como entrenador, el proyecto comenzó a dar sus primeros pasos.

La primera temporada no fue nada exitosa, de hecho el equipo acabó en puesto de descensos pero la reestructuración de las competiciones nacionales, con la creación de la liga EBA, permitió al Club Melilla Baloncesto, ahora ya con esta denominación, seguir en la elite de baloncesto nacional. En esta competición permaneció durante cuatro campaña donde el equipo se mantuvo siempre en la zona media de la clasificación. Siempre se recordará esta etapa por la presencia de jugadores como Joe Wallace, que firmó a mitad de campaña por el Real Madrid, o el primer norteamericano del  baloncesto melillense  como fue Eddie Amos. Otros jugadores ilustres de la talla de Gaby Campos, Gaby Ruiz, Jesús Lázaro que pasaron por las filas melillenses.

En el año 1996, el Melilla Baloncesto se embarca en un proyecto que por aquel entonces se llamaba “Liga Española de Baloncesto” y se convertiría en la  segunda liga de España tras la ACB. Bajo la batuta de Pepe Rodríguez  comenzaba una estancia en la LEB que ya dura diecinueve años, siendo el único equipo que ha disputado todas las ediciones de la misma.

En el año 1999 el Melilla Baloncesto logra su primer título oficial, la copa de S.M. el Príncipe de Asturias, en el Centro de Tecnificación de Alicante, dando la  sorpresa ya que el conjunto melillense conseguía en el último momento el billete para disputar dicha competición. Esa misma temporada el Melilla  Baloncesto, por entonces Caja Rural Melilla, lograba una de las mejores clasificaciones de su historia al terminar 2º al termino de la fase regular y caer en las semifinales de ascenso ante Breogan Lugo.

De nuevo en el  año 2001, el club lograba su segunda Copa Príncipe, esta vez como anfitrión en el Ciudad de Melilla y bajo la  dirección del técnico melillense Javier Nieto. Los siguientes años el Decano de la competición se mantendría en los puestos medio de la clasificación, sin lograr entrar en playoffs.

En el año 2008 el actual presidente del Club Melilla Baloncesto, Jaime Auday Chocrón, tomaba las riendas del club. Durante estos últimos años bajo la presidencia de Jaime Auday, el club ha vivido sus mejores años tanto en lo deportivo, institucional y social.

foto oficial cmb(2)

En la temporada 2008/09, el primero bajo la presidencia de Jaime Auday y con Paco Olmos de entrenador, el conjunto de la ciudad autónoma realizaría una temporada histórica. Esa campaña el Melilla Baloncesto terminaba tercero al final de la fase regular, conseguía el subcampeonato de la copa de S.M el Príncipe y jugaba la primera final de ascenso de historia en la Final de la Final A4 disputada en Fuenlabrada ante el Lucentum Alicante.

Plantilla 09/10

Un año más tarde, Gonzalo García de Vitoria se hizo cargo de la dirección del equipo, consiguiendo en su primer año el tercer titulo para las vitrinas melillenses al alzarse con la Copa Príncipe 2010 disputada en Melilla. Esa misma temporada el Melilla Baloncesto concluía por segunda vez en su historia en segunda posición al término de la fase regular y caia en la semifinales de ascenso ante Ford Burgos.

En la temporada 2011/12, el Club Melilla Baloncesto volvía a hacer historia. Tras concluir la fase regular en 5a posición, el equipo de Gonzalo García de Vitoria conseguía disputar por segunda vez en su historia la final de ascenso a la Liga Endesa. Una final a la que llegó tras una temporada llena de complicaciones en forma de lesiones de los jugadores más importante y la marcha a Unicaja Málaga (Liga Endesa) a mitad de temporada del mejor jugador del equipo, y máximo anotador de la competición, Troy DeVries.

En esta gloriosa etapa para el Decano hasta nueve jugadores han terminado jugando en la Liga Endesa tras pasar por el club melillense. Incluso el pívot norteamericano Jeff Foote, quien jugó en la temporada 2010/11 en las filas del club, ha debutado en la NBA, la mejor liga del mundo.Plantilla 11/12

Tan sólo un año más tarde de disputar esa final ante Menorca Básquet, el Club pasaba del cielo al infierno al descender por primera en su historia de la Adecco Oro. Afortunadamente la directiva y el apoyo del gobierno de la ciudad permitieron mantener a la entidad en la competición.