El presidente del Club Melilla Baloncesto, Jaime Auday, ha comparecido ante los medios de comunicación locales para explicar la actual situación de la entidad de cara al ascenso a la Liga Endesa.

Jaime Auday comenzaba su comparecencia teniendo un recuerdo para el directivo del club, Manolo Bernal, por el reciente fallecimiento de su mujer. Entrando ya en materia, el presidente azulino comenzó explicando cuales son las tres condiciones iniciales que exige la ACB para entrar en su asociación. Por un lado, habló de la auditoria: “En estos momentos estamos pasando la auditoria de la ACB y en principio no creo que tengamos ningún problema con ella”.

IMG_2124Posteriormente habló del tema del pabellón. Auday señalaba que los técnico del ayuntamiento han estado trabajando en ello para presentar a la ACB un proyecto de reforma del pabellón Javier Imbroda para alcanzar las 5.000 plazas que exige la ACB: “Si todo va bien la semana que viene se podría presentar un proyecto para ampliar el pabellón en varias fases en el plazo de un año y lograr esas 5.000 localidades”.

Sobre el tema económico, señalaba que a día de hoy por mucho que lo han intentado y de las importantes negociaciones que se han realizado, no se cuenta con todo el dinero para hacer frente a los pagos este próximo 14 de junio: “Ha sido imposible, a pesar de las reuniones que hemos tenido, tanto el presidente de la Ciudad Autónoma como el propio club, con importantes patrocinadores y empresas. Estoy convencido que esos cerca de casi 5 millones lo podemos recaudar, pero necesitamos tiempo”.

Y es que como explicaba, el gran escoyo que están encontrando para cerrar los posibles patrocinadores es el de no contar con la licencia ACB: “El gran problema es la licencia. Las empresas se están sentando con nosotros con nosotros y están receptivas pero sin la licencia, ninguna te adelante el dinero”.

Para acallar posible especulaciones, Auday también confirmaba que en ningún momento la Ciudad Autónoma va a aportar esa cantidad de 5 millones de euros, que correría íntegramente por parte del Club Melilla Baloncesto: “La Ciudad Autónoma no nos va a aportar nada. Todo se pagaría con recursos propios que generaríamos por participar en la Liga Endesa, así que al ciudadano no le costaría ni un solo euro que el equipo ascendiera”.

En cuanto a la reunión del día de ayer en la ACB, Auday destacaba la predisposición que en todo momento tuvo Francisco Roca, presidente de la asociación: “La reunión fue muy cordial y la ACB ve con buenos ojos que Melilla esté en la liga porque abre un mercado muy importante para ellos en el norte de África”.

Otros de los tema importantes tratados en la reunión, fue la propuesta que el Melilla Baloncesto quiere hacer para aplazar los pagos: “Nosotros ya le hemos dicho a Roca que el día 14 de junio no podemos cumplir los objetivos económicos y que por ello el viernes presentaremos una propuesta de aplazamiento para pagar el fondo de regulación de ascenso y descenso con fecha límite de 30 de junio y el canon de entrada en varios pagos».

IMG_2125Propuesta que debe ser ratificada en asamblea por los 18 clubes que forman la ACB. A este respecto el presidente del conjunto melillense apuntaba que ya están en conversaciones con diferentes clubes para conseguir el apoyo de los 13 clubes que tendrían que votar a favor de la propuesta melillense: “Los 18 equipos votan, incluidos los que han descendido deportivamente, que desde luego serán los primeros que no querrán que subamos. Nosotros ya hemos realizado sondeos con algunos de los clubes más importante, que en principio ven con buenos ojos nuestra propuesta. Todavía nos queda un trabajo largo para las próximas semanas”.

Auday reconoce que un requisito indispensable es presentar el fondo de regulación de ascenso y descenso: “Si no lo presentamos va a ser imposible lograr la licencia. No es tarea fácil reunir ese dinero pero haremos lo imposible para conseguirlo. Y en cuanto al canon con los patrocinios y los derechos televisivos creo que podríamos pagar el canon como máximo en tres años Ahora mismo la prioridad es conseguir el dinero para el fondo de regulación de ascensos y descensos y que nos acepten los plazos que vamos a proponer”.

A pesar de lo complicado de la situación, Jaime Auday se muestra optimista de cara a poder consumar el ascenso conseguido en la pista: “Tras la reunión con Roca soy optimista. También ha sido importante que nos acompañase el presidente de la ciudad y el consejero, porque ha servido para demostrar que el Club Melilla Baloncesto es un proyecto de ciudad”.

Y más si tenemos en cuenta, como indicaba Jaime Auday, el precedente de Burgos de hace dos temporadas: “Los clubes de ACB se reunieron iban a aprobar un plazo para el tema del aplazamiento del canon de Burgos pero al final el club quería entrar a la fuerza y todo terminó con denuncias en los juzgados, pero los clubes estaban dispuestos a aplazar el canon”.

Para concluir y a la pregunta de si el club se plantea denunciar a la ACB, como ya han hecho otros clubes, el presidente del Melilla Baloncesto ha sido cauto y ha apuntado que primero quieren ver que sucede para posteriormente tomar una decisión al respecto: “En un principio no valoramos realizar ningún tipo de denuncia. Vamos a esperar a ver que es lo que pasa de aquí al 30 de junio y veremos”.