El jugador Fede Uclés se une a la plantilla del Club Melilla Baloncesto para la temporada 2019/20, tras un acuerdo el Decano y el jugador almeriense por una temporada. El nuevo integrante de la familia azulina cuenta con una amplia experiencia en la categoría y el pasado año disputó la final de la Final Four de ascenso con el Iberojet Palma.

Federico Uclés Belmonte (2/5/93, Almeria) comenzó en el mundo de la canasta en el club CDR Atalaya de Levanta. Rápidamente llamó la atención de los clubes más importante de Andalucía y decidió finalmente incorporarse al CB Granada. Con el conjunto granadino, y con tan solo dieciocho años, debutaba en LEB ORO. La disolución de la entidad nazarí obligó a Uclés a hacer las maletas y marcharse a Plasencia de liga EBA para seguir con formación. Se buen hacer le lleva a firmar dos temporadas con el SB Iraurgi de LEB Plata y con el que cuaja dos grandes temporadas más de doce puntos por encuentro en cada una de ellas. Ello le abrió las puertas de nuevo de la LEB ORO a mitad de su segunda temporada en tierras vascas por parte de Valladolid. Después vinieron Breogan Lugo, TAJ Castelló, Araberri e Iberojet Palma el pasado año, donde el almeriense fue pieza clave durante varios tramos de la temporada, donde ha promediado más de siete puntos y casi tres rebotes por jornada.

El nuevo alapívot azulino de 26 años y 2.02 metros de altura destaca por ser un jugador polivalente y versátil que imprime mucha garra e intensidad en ambos lados del campo. Va bien al rebote y con mucha facilidad para jugar de cara al aro, ya que además puede tirar desde el 6.75 metros, lo que permite abrir las defensas contrarias.

Valoración Alejandro Alcoba

Para el entrenador del Decano, el nuevo jugador azulino es un jugador imprescindible en un equipo que quiere estar arriba: “Uclés creo que incorporamos a un jugador con una franca progresión en los últimos años y que le ha permitido convertirse en un jugador fijo en todos los equipos de la parte alta”.

Además de asegurar que es alguien que siempre ha estado en la agenda azulina en las últimas temporadas: “Es un jugador que también hemos seguido durante varias temporadas y que por fin vamos a poder disfrutarlo esta temporada con nosotros”.

En cuanto a lo que puede aportar, Alcoba destaca su energía e involucración en cualquier proyecto: “Es un jugador que desprende energía y agresividad en todas sus acciones, tanto en ataque como en defensa. La sensación que ha dejado siempre es que es un jugador que siempre se involucra en todos los proyectos en los que ha estado y eso va a hacer que nos aporta muchos intangibles al equipo y nos va a dar ese carácter competitivo que tanto necesita un equipo”.

Estadísticas de la temporada 2018/19 en LEB ORO:  7.4 puntos (56% de dos, 25% de tres y 75% de tiros libres), 3.9 rebotes y 0.6 asistencias en 20 minutos de juego y 34 partidos de fase regular para una valoración media de 7.4 créditos. 

Trayectoria:

2011/12 ORO CB Granada

2012/13 PLATA Plasencia

2013/15 PLATA ISB Iragurgi

2014/15 ORO CB Valladolid

2015/16 ORO CB Breogan

2016/17 ORO TAU Castelló

2017/18 ORO Araberri

2018/19 ORO Iberojet Palma