El escolta madrileño continuará una temporada más en las filas del Club Melilla Baloncesto, tras llegar la entidad que preside Jaime Auday a un acuerdo con el jugador de cara a la próxima temporada. Marcos Suka fue uno de los jugadores claves en el conjunto de Alejandro Alcoba el pasado año para conseguir el ascenso.

estatssukaMarcos Suka-Umu Martín (6/7/1985, Madrid) comenzó a jugar a baloncesto a caballo entre Andalucía y Madrid. Su salto al profesionalismo lo dio en el año 2005 cuando firma por el CB Clavijo de la LEB2, donde compartiría equipo con su hermano David. Su gran actuación en conjunto riojano le valió para ser reclutado por el Baloncesto Sevilla, para jugar en su filial en LEB2 y compaginar entrenamientos con el primer equipo. De hecho esa misma temporada, Suka debutaba en la ACB, donde llegaría a jugar tres encuentro. La 2007/08 la comenzaría de nuevo en el filial sevillano pero a mitad de temporada daba su salto a la LEB ORO fichando por UB La Palma para cubrir la baja de Charly Martínez en el conjunto palmero. Tras una segunda temporada en la Isla Bonita, en 2009 se marcha a tierras gallegas para jugar en un recién ascendido como el Kics Vigo. Bajo las ordenes de Manolo Povea se destapa como jugador y concluye la temporada con casi diez puntos y más de dos rebotes por encuentro. Esos buenos números llevaron a Suka a aterrizar en Melilla en plena pretemporada como sustituto del lesionado Juanmi Morales. Pero el madrileño no pudo demostrar su valía debido a una grave lesión de rodilla que solamente le permitió disputar ocho encuentro con los azulinos. El Decano conscientes del potencial del jugador decide en ese momento renovarlo para la siguiente campaña, donde se consolidó de manera definitiva en la LEB Oro y fue una de las piezas claves para que el Club Melilla Baloncesto disputará la segunda final de ascenso a la ACB de su historia. La puerta de la ACB llamaba a la puerta de Suka, quien tras jugar la campaña anterior en Coruña, fichaba por el CB Valladolid. Los problemas extradeportivos del club vallisoletano sin duda influenciaron en la mala temporada de castellanoleoneses, aun así, el escolta promedió casi cinco puntos y más de dos rebotes en su vuelta a la máxima competición nacional. Su regreso a la LEB Oro fue en las filas del Club Ourense Baloncesto con el que logró el primero de sus dos ascensos a la ACB, tras unos Playoffs en los que tuvo una gran actuación. El pasado verano regresaba a Melilla para lograr su segundo ascenso consecutivo, convirtiéndose en unos de los referentes en la pista del Decano.

Marcos Suka – 1.92 metros de altura –  es un jugador completo. Su facultades atléticas le permiten ir siempre con fuerza al aro para finalizar en bandeja, además su tiro de tres ha ido mejorando en los últimos años y se convierte en toda amenaza en el perímetro. También su progresión en la dirección y lectura de juego le permite en muchas ocasiones jugar como base y asistir con facilidad a sus compañeros en situaciones de bloqueo directo. En defensa es un jugador que imprime una gran intensidad y potencia física le permite ayudar en el rebote en ambos lados del campo.

Valoración Alejandro Alcoba:

Para Alejandro Alcoba la continuidad de Marcos Suka en el Melilla Baloncesto, es una gran noticia por el peso y la importancia que tiene el escolta madrileño en el equipo: “Suka es un referente muy importante para nosotros porque nos aporta en los dos lados del campo”.

En este sentido, sobre lo que aporta Suka al equipo, añade: “Ofensivamente es de los mejores jugadores que hay en la liga,  en situaciones de uno contra uno y especialmente generando desde el bloqueo directo, gracias a su gran visión de juego y a que no es un jugador egoísta. En defensa nos da ese plus de intensidad necesario, ya que es un jugador entregado en cada acción y es capaz de defender al mejor jugador del equipo rival en su posición”.

Además cree que su juego encaja a la perfección tanto con los jugadores renovados como con las nuevas incorporaciones: “Su conexión con Gatell fue uno de nuestros puntos fuertes la temporada pasada y con Arteaga estoy convencido que va a funcionar perfectamente. Suka se encuentra muy cómodo con gente que se capaz de generar en el poste bajo y jugar con ellos dos le va a venir fenomenal”.

Estadísticas de la temporada 2015/16 en la LEB ORO: 10.5 puntos (55.6% de dos, 41.4% de tres y 83.7% de tiros libres), 2.6 rebotes y 3.9 asistencias en 25 minutos de juego y 30 partidos de fase regular para una valoración media de 11 puntos.

Trayectoria:

2005/06 LEB2 CB Clavjio

2006/07 LEB2 Caja San Fernando

2006/07 ACB Caja San Fernando

2007/08 LEB2 Caja San Fernando

2007/08 LEB UB La Palma

2008/09 LEB UB La Palma

2009/10 LEB Kics Vigo

2010/12 LEB Club Melilla Baloncesto

2012/13 LEB Leyma Basquet Coruña

2013/14 ACB CB Valladolid

2014/15 ORO Club Ourense Baloncesto

2015/16 ORO Club MelillaBaloncesto